Medalla Ricardo Palma / Universidad Ricardo Palma / Lima, Perú

Medalla Ricardo Palma / Universidad Ricardo Palma / Lima, Perú
CIDI CONSEJO IBEROAMERICANO DE DISEÑADORES DE INTERIORES A. C.

domingo, 3 de mayo de 2009

JUAN BERNARDO DOLORES GONZÁLEZ

PROMOTOR DE LAS COMUNIDADES
MEXICANA E IBEROAMERICANA
DE DISEÑADORES DE INTERIORES

Profesional y académico mexicano de la arquitectura y el diseño interior nacido en la Ciudad de México el primero de mayo de 1959, formado en la Escuela de Arquitectura de la ENEP Aragón de la UNAM, discípulo del arquitecto y urbanista alemán Sandor Von Szalay, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, alumno de los arquitectos Francisco Serrano Cacho; Enrique Norten, Enrique Albin, y Alejandro Aguilera, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, discípulo de los arquitectos Vicente Mendiola Quezada, y Mauricio Gómez Mayorga,
  • Juan Bernardo Dolores González ha trabajado profesionalmente con Pedro Ramírez Vázquez, Enrique Norten, Picciotto Arquitectos, Migdal Arquitectos, GFA Grupo Inmobiliario, y KMD en la Ciudad de México, así como con GVA & Asociados y Arquitectura de Interiores en Guadalajara, Jalisco, México.
  • Ha sido profesor de Maestría en Diseño Arquitectónico en la UNAM y en la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz y profesor en el Master de Arquitectura Interior de la Universidad Anáhuac y la Universidad de Salamanca, España.
  • Es Presidente del Consejo Editorial de la revista México Design, Consejero de la revista Espacio Corporativo de Estilo México, Consejero de Habitat Expo y promotor del Club de Editores de Arquitectura y Diseño de Iberoamérica.
  • Actualmente funge como Presidente del College of Fellows de la SMI Sociedad Mexicana de Interioristas A. C. y Presidente Iberoamericano CIDI Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores.

PROMOTOR DEL INTERIORISMO EN MÉXICO

Juan Bernardo Dolores González se ha destacado por su impulso, promoción y formación de las Comunidades de Diseñadores de Interiores en México e Iberoamérica.
  • En 1999 coadyuvó a fundar, como Vicepresidente, la AMDI Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores y en octubre de 2001, con un pequeño grupo de arquitectos y diseñadoras de interiores refundó, como Vicepresidente Ejecutivo, el capítulo Ciudad de México de IIDA Internacional Interior Design Association.
  • En el 2001 promovió y organizó la Primera Muestra Internacional de Interiorismo Contemporáneo (antecedente de la prestigiada Bienal Internacional SMI de Interiorismo y Diseño de Guadalajara) con el apoyo de la arquitecta Sara Topelson de Grinberg, Directora de Arquitectura del INBA Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que el 17 de octubre de 2001 inauguró la exposición en el Museo Nacional de Arquitectura y en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con 1564 invitados la noche de la inauguración y 21,000 visitantes en 32 días de exposición.
  • En el 2003 volvió a organizar la Segunda Muestra Internacional de Interiorismo Contemporáneo en el Palacio de Bellas Artes, esta vez con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del INBA con Sara Topelson de Grinberg y Xavier Guzmán Urbiola, como directores y el CAM SAM Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. En esa ocasión se dieron cita 1500 invitados la noche de la inauguración y 40,000 visitantes en 32 días de exposición.
  • En octubre de 2003 fundó, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la SMI Sociedad Mexicana de Interioristas, junto con un pequeño grupo de profesionistas y académicos de la arquitectura y el diseño interior, los arquitectos Gerard y Carlos Pascal, Octavio Lavarrios y Carlos Ruíz de Chávez; la historiadora Greta Arcila Romero y la Universidades: Anáhuac, Anáhuac del Sur, Motolinia, de Guadalajara y de Guanajuato.
  • En octubre de 2004, Juan Bernardo Dolores González organiza, con el apoyo de Rafael Pérez Iragorri, el Primer Foro de las Mujeres en la Arquitectura y el Diseño Interior, con la participación de 22 profesionistas y la presentación de la exposición de 21 obras en la Conferencia Internacional A! Diseño en Querétaro; en la Universidad Iberoamericana, con el apoyo del Maestro José Luis Cortés Delgado; en el CAM SAM con la anuencia y apoyo del arquitecto Gabriel Gutiérrez y en Habitat Expo 2005, con el apoyo de Wendy Hesketh y Marcos Gotfried.
  • Para septiembre de 2005, el VP de Comunicación Rafael Pérez Iragorri, por encargo de Juan Bernardo Dolores González, presenta las actividades y la organización de la SMI ante el Board de Directores de IFI Internacional Federation of Interior Architects/ Designers, en Copenhagen, Dinamarca, para obtener por unanimidad la Membresía: Professional Associated Member.
  • Para octubre de 2006, Juan Bernardo Dolores González, junto con Greta Arcila Romero y Ricardo Noriega Serrano, organizan la III Bienal Internacional de Arquitectura Interior y Diseño en el Museo Nacional de San Carlos, con el apoyo de la revista Habitat de Grupo Mundo Ejecutivo, y con la participación de 80 obras de interiorismo concursantes, resultando ganadores de la Medalla de Oro Gran Premio de la III Bienal, el Hotel Saratoga de la Habana, Cuba, y su autora, la diseñadora Marisabel Gómez Vázquez.
  • En agosto del 2007 en Guadalajara, con el apoyo del arquitecto Julio César Chávez Espino y la diseñadora Marisabel Gómez Vázquez obtiene las escrituras constitutivas de la SMI, Sociedad Mexicana de Interioristas, con la figura de Asociación Civil, sin fines de lucro.
  • El 24 de septiembre 2007 Toma Protesta el primer Consejo Directivo SMI Región Occidente presidido por el arquitecto Julio César Chávez Espino y una docena de prestigiados diseñadores de Jalisco, en la Casona Castellanos en la Colonia Americana de Guadalajara. Presiden la protesta el Dr. Mario Orozco Abundis, Rector del CUAAD de la Universidad de Guadalajara, Marisabel Gómez Vázquez, Presidenta de la firma Arquitectura de Interiores y Greta Arcila Romero VP Ejecutiva Nacional y editora de la revista Habitat de Grupo Mundo Ejecutivo y Juan Bernardo Dolores González, en su envestidura de Presidente Nacional SMI.
  • El 15 de mayo de 2008 inaugura, con el apoyo de Julio César Chávez Espino, el I Congreso Internacional SMI de Diseño de Interiores y Arquitectura en el Hotel Westin Regina Vallarta en Puerto Vallarta. Se dan cita 400 congresistas para interactuar con 12 conferencistas nacionales e internacionales, durante tres días de intensas jornadas.
  • En el invierno de 2008, Juan Bernardo Dolores González junto con Julio César Chávez Espino, organizan las jornadas de la IV Bienal, que se llevaron a cabo del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2008. La IV Bienal Internacional SMI de Interiorismo y Diseño, completó una semana de intensa actividad y abordó temas inéditos, como la Sustentabilidad, la Política y el Diseño, la Equidad de Género, el Arte Plástico y el Interiorismo y la Moda y el Diseño Interior. El 5 de diciembre se celebra la Premiación de la IV Bienal y del III Foro de Mujeres en la Arquitectura y el Diseño. Con 12 Medallas de Plata y una Medalla de Oro para los ganadores de la IV Bienal y 5 Medallas de Plata y una Medalla de Oro para las gandoras del III Foro.
  • El 25 de febrero de 2009, Juan Bernardo Dolores González, toma protesta al Consejo Directivo SMI Región Centro en el que es nombrado Presidente SMI Región Centro el Lighting Designer Ricardo Noriega Serrano, en las instalaciones de Biblomodel-Allsteel en la Ciudad de México.
  • Los días 21, 22 y 23 de mayo se celebrará el II Congreso Internacional SMI de Diseño de Interiores y Arquitectura, con la presencia de 500 congresistas y 12 conferencistas internacionales de México, Latinoamérica y España. Presiden la organización del magno evento Julio César Chávez Espino y Juan Bernardo Dolores González.
  • En el segundo semestre de 2009, Juan Bernardo Dolores González y un grupo nutrido de arquitectos y diseñadores Iberoamericanos fundarán oficialmente el CIDI Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, para vincular a los 20,000 diseñadores de interiores que trabajan en el Continente Americano y la Península Ibérica.
Juan Bernardo Dolores González,
FSMI-IFI, CAM-SAM, CIDI, CEADI
Presidente Nacional SMI – Promotor Iberoamericano CIDI
Tel Of SMI: + (33) 3640 1949Cel: 044 o 045 (33) 1263 8609

No hay comentarios:

Publicar un comentario